Esquema
1. EL ANTIGUO RÉGIMEN
- Sociedad estamental:
o Privilegiados:
- Nobleza (alta y baja)
- Clero (alto y bajo)
o No privilegiados:
- Pueblo llano (burguesía y campesinado)
- Economía:
o Agricultura:
- Subsistencia
- Dependencia del clima
o Comercio:
- Exterior (América y Asia)
- Triangular: Europa, África (esclavos), América
o Artesanía:
- Gremios y manufacturas reales
- Política:
o Monarquía absoluta (Europa S. XVIII)
- 3 poderes en el rey + ayuda funcionarios y ejército
- Economía: mercantilismo
o Parlamentarismo inglés: (Inglaterra S. XVII)
- Parlamento (burguesía):
• Cámara de los Lores y cámara de los Comunes
• Declaración de derechos 1689
2. LA ILUSTRACIÓN Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
- Corriente intelectual S. XVIII
- Bases ideológicas:
o Razón: rechazo a las costumbres
o Ser humano: centro, derechos naturales
o Conocimiento: progreso
o Tolerancia
- Difusión:
o Enciclopedia, salones, academias, prensa
- Pensadores:
o Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau
- Despotismo ilustrado (absolutismo ilustrado)
o Elevar nivel de estudios. Ejemplos: universidades, academias…
o Racionalizar Administración
o Desamortizaciones y obras
o Política contradictoria: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”
3. LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA
- Sacro Imperio + Países Bajos + Reino Unido (apoyan al archiduque Carlos de Habsburgo) contra Francia y Monarquía Hispánica (apoyan a Felipe de Anjou)
- Castilla (apoya a Felipe) contra Corona de Aragón (apoya a Carlos)
- Carlos nombrado emperador
- Tratado de Utrecht: Felipe V nombrado rey de la monarquía Hispánica
- Primeros borbones:
o Felipe V:
- Centralización
- Decretos de Nueva Planta contra Corona de Aragón
- Figura del ministro
o Fernando VI:
- Refuerza la Armada
4. EL DESPOTISMO ILUSTRADO EN ESPAÑA
- Carlos III:
o Ministros italianos: Esquilache (reformas- motín de Esquilache)
o Ministros españoles: expulsión de jesuitas, sometimiento de la Iglesia, reformas económicas, educación, escuelas.
- Carlos IV:
o Censura para que no entren ideas revolucionarias de Francia
o Desamortización de bienes de la Iglesia
o Guerras contra Francia
o Guerras contra Inglaterra- derrotada España en la Batalla de Trafalgar.
Vocabulario
1. ANTIGUO RÉGIMEN
- Monarquía absoluta:
- Es un sistema político de gobierno en el que el rey cree que es el representante de Dios en la Tierra, y como su poder es de origen divino, está por encima de la ley. Concentra en su persona todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Para gobernar se ayuda de funcionarios y un poderoso ejército.
- Privilegio:
- Lo que una persona con autoridad concede a otra de forma excepcional, por ejemplo: es no tener obligaciones, ni cargas, ni normas. Es tener ventajas respecto a otras personas. En el caso del Antiguo Régimen, la nobleza y el clero son 2 estamentos privilegiados porque tienen importantes ventajas respecto al pueblo, como ser juzgados por leyes especiales o no pagar impuestos.
- Sociedad estamental:
- Es una sociedad organizada en estamentos, en grupos. En el caso del Antiguo Régimen, los grupos eran: nobleza, clero y pueblo llano. Características: privilegios de nobleza y clero respecto al pueblo llano e inmovilismo: se pertenecía a uno u otro estamento (salvo en el clero) por nacimiento y era muy difícil ascender socialmente, alguna vez por méritos o por compra.
- Crisis cíclicas de subsistencia:
- En el S. XVIII, en gran parte de Europa se practicaba una agricultura de subsistencia: herramientas rudimentarias, sobre todo, cultivaban cereales y dependían del clima, cuando se daban fenómenos meteorológicos adversos (sequías, inundaciones…), se perdían las cosechas, escaseaban los alimentos, subían los precios y llegaban las hambrunas. Estas producían desnutrición, enfermedades y mayor mortalidad que la habitual. Llamamos crisis cíclicas cuando esto se repetía, era habitual.
2. LA ILUSTRACIÓN
- Progreso usando la razón individual:
- Los ilustrados creen en el progreso continuo, usando la propia razón, en contraposición al tradicionalismo (que no cree en el progreso de la humanidad). Ellos creen que la razón humana puede aumentar el número de verdades conocidas por el hombre, así como liberarle de viejas supersticiones, prejuicios y errores de todo tipo, que no estaban de acuerdo con la razón: entre otros, los privilegios de la nobleza y el clero y en general, el absolutismo. La razón sería el mejor instrumento que el hombre tiene para arrojar luz y diferenciar lo verdadero de lo falso y lo bueno de lo malo.
- División de poderes:
- Es un principio político en algunas formas de gobierno, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos del gobierno distintos.
- Montesquieu, pensador ilustrado, lo planteó, porque así los tres poderes se vigilaban y controlaban entre ellos mismos, y se impedía que, por propia ambición, predominara alguno sobre los demás y de esa forma se garantizaba la libertad política y se evitaban abusos de poder.
- Soberanía nacional:
- La autoridad, el poder reside en el pueblo, en los ciudadanos, pero estos ceden el poder al Estado.
3. REVOLUCIONES LIBERAL BURGUESAS
- Declaración de derechos:
- En 1776, Thomas Jefferson redactó la Declaración de Derechos de Virginia, en la que se enunciaban los principios de:
Soberanía nacional
División de poderes
Sufragio
- Constitución:
- En 1787 se aprobó la Constitución de Estados Unidos, que fue la 1ª de la historia:
Soberanía nacional
Separación de poderes
Sufragio universal masculino (solo población blanca)
- División de poderes:
- Legislativo: en 2 cámaras (Cámara de Representantes y Senado)
- Ejecutivo: en un presidente
- Judicial: en jueces independientes
- Soberanía nacional:
- La autoridad que reside en el pueblo a través de los órganos que lo representan.
- Dictadores:
- Gobernantes que lo hacen con poderes absolutos y sin someterse a ninguna ley.
- Sufragio censitario:
- Es un sufragio restringido, en el que solo pueden votar los varones mayores de 25 años y con una determinada renta.
- Liberalismo:
- Es un concepto que engloba las ideas políticas de los siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto o intervención del monarca o el Estado en asuntos civiles, y opuestas a los privilegios legales que tenía la nobleza y el clero. Su objetivo es que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el ámbito político, religioso y económico. Las ideas, clasificadas como liberalismo clásico, de John Locke y de Montesquieu influyeron significativamente en la Independencia de los Estados Unidos de América y en el inicio de la Revolución francesa.
- Burguesía:
- Era una clase social formada por los habitantes de los burgos o ciudades, y tenían unos privilegios laborales reconocidos.
- Sufragio universal:
- Sistema electoral en el que tienen derecho a votar todas las personas mayores de edad, sea cual sea su sexo o condición.
- Soberanía popular:
- La autoridad reside en el pueblo.
- Democracia:
- Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
- Educación pública:
- Es el sistema nacional educativo de cada país, que está gestionado por la administración pública y sostenido con los impuestos.
- El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación.
ejercicio muy currado, que espero te habrá rendido rédito en el examen pero que ¡NO ERA EL QUE TE TOCABA!
ResponderEliminar