NOTICIA
La repetición de la crisis política en España.
ACTUALIDAD.
España celebra este 10 de noviembre sus cuartas elecciones en cuatro años. La crisis catalana y la resaca de la recesión de 2008 han generado una fractura política que impide las alianzas necesarias para gobernar.
Las elecciones generales no han resuelto las dificultades para acordar una mayoría de gobierno. Por el contrario, las han agravado, corroborando la inutilidad de regresar a las urnas en busca de solución aritmética para un problema que era y es de otra naturaleza. Trasladar la lógica de la mayoría absoluta desde los partidos a los bloques ha provocado una grave parálisis política y, simultáneamente, una polarización y una radicalización de la vida pública española cuyo resultado más palpable ha sido el alarmante fortalecimiento de la ultraderecha.
El Gobierno actual está atado de pies y manos, no solo por las limitaciones que establece la ley por estar en funciones, sino también porque está constreñido por los Presupuestos del anterior gobierno de junio del 2018, que están prorrogados. Y esta paralización la pagan los ciudadanos.
HECHOS HISTÓRICOS.
En los años 30 En un contexto de crisis económica internacional (parecida a la del 2008) y de triunfo de los extremismos en Europa con el triunfo de Hitler en 1930 y la consolidación de la dictadura de Stalin en la URSS, la lucha política se radicalizó en nuestro país. España se polarizó entre las "derechas" y las "izquierdas".
- Enfrentamiento a los nacionalismos periféricos. Freno al proyecto de Estatuto de Autonomía vasco, presentado por el PNV y enfrentamientos con la Generalitat catalana, que presidía Lluis Companys, dirigente de ERC, desde enero de 1934.
- Paralización de la reforma agraria, con la consiguiente expulsión de las tierras que habían ocupado de miles de jornaleros.
- Paralización de la reforma militar y designación para puestos clave de militares claramente antirrepublicanos como Franco, Goded o Mola. Esta nueva política fue completada con un amnistía para los participantes en el golpe de Sanjurjo en 1932.
- Paralización de las reformas educativas. Parón en el programa de construcciones escolares y anulación de la enseñanza mixta.
¿Que?
Crisis politica y económica.
¿Cuándo?
A principios del siglo XX y se repite en la actualidad.
¿Quién?
La sociedad civil y política española.
¿Dónde?
En España y provincias españolas que desean independizarse.
¿Por qué?
Por la crisis económica, la inestabilidad política y la falta de coherencia entre la clase política por no saber la solución adecuada a los problemas que no pueden solucionar.
PREGUNTAS:
¿Que diferencia hay entre, políticamente, derechas y izquierdas?
¿Desde cuando piden autonomía los vascos y los catalanes?
¿En que concluyo esos años de división política en España?
¿Que influyo en el pasado a llegar a esa situación?
¿Quien es el dirigente del separatismo catalán a principios del siglo XX? ¿Y el actual?
¿Por que se tienen que paralizar las leyes si existe un gobierno?
¿Existe una solución actual para que no se repita la historia?
comienzo prometedor: profundizar en diferencias entre ambas crisis y en relación entre factores
ResponderEliminar