NOTICIA
Abre la variante de Vallirana tras 15 años en obras y tres décadas de reivindicaciones.
¿QUÉ?
La variante de la N-340 a su paso por Vallirana se ha abierto a la circulación de vehículos, tras 15 años de obras con varios períodos de parálisis.
La autovía de cerca de tres kilómetros de recorrido, con uno de los túneles más modernos y complejos de Europa, ha supuesto una inversión de 176 millones de euros.
El momento de la apertura ha sido ampliamente seguido por los ciudadanos de la población. Un grupo numeroso se ha posicionado en una pasarela construida en el marco de las obras y que une el casco urbano con el barrio de la Llibra Casanova, justo por encima de la variante. Un mirador privilegiado en el que se ha recibido con aplausos, y también alguna lágrima, los primeros coches que han pasado por la autovía (primero en sentido Barcelona).
En la carretera, los conductores han hecho sonar su claxon. Gran número de ellos eran otros vecinos de la población que, desde minutos antes, han aguardado haciendo cola al otro lado del tramo para ser los primeros en pasar por la autovía.
¿QUIÉN?
Era esperada por los vecinos desde hace más de tres décadas, porque las reivindicaciones empezaron mucho antes de que en el 2003 se redactara el primer proyecto o que, al año siguiente, comenzara a ejecutarse.
¿CUÁNDO?
Poco después de las 12 horas el martes 5 de noviembre.
¿DÓNDE?
En Vallirana, en Baix Llobregat.
¿CÓMO?
Una vía rápida de doble carril para cada sentido.
¿POR QUÉ?
Porque era una reivindicación histórica en infraestructuras.
El estreno de la infraestructura permitirá liberar a Vallirana del paso diario de 19.000 vehículos, 4.000 ellos camiones de gran tonelaje. Los camiones a partir de ahora, como ya pasa en Cervelló, no podrán circular por el centro del municipio. Vallirana deja hoy de ser un pueblo de carretera.
CUESTIONARIO:
- ¿Cómo han ido evolucionando las carreteras hasta el día de hoy?
- ¿En qué y a quién beneficia que haya mejores carreteras?
- ¿Cómo afecta esto al Estado del Bienestar?
- ¿En comparación con los países del Tercer Mundo, se podría decir que somos privilegiados?
comienzo digno: reforzar vínculo con economía de mercado global y sociedad de consumo masivo
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