miércoles, 13 de noviembre de 2019

Noticia 15 noviembre 2019

El pasado 7 de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concedió una entrevista a la RNE (Radio Nacional de España) de cara a las elecciones del 10 de noviembre, ahora ya celebradas. En esta entrevista le preguntaron por su promesa dicha en días anteriores de que el Gobierno de España traerá al ex-presidente catalán Carles Puigdemont, fugado en Bélgica desde octubre de 2017.

Sánchez recordó que la Fiscalía había pedido reactivar la euroorden y afirmó: "¿La fiscalía de quién depende, del gobierno? Pues ya está", dando a entender que el Gobierno estaba haciendo todo lo que podía y fallando al dar por hecho que la fiscalía depende del poder ejecutivo. Las asociaciones de fiscales han expresado su "profundo malestar" con el presidente y han afirmado que el ministerio fiscal "no recibe órdenes" de la Moncloa. La fiscalía es independiente y no cumple órdenes del Ejecutivo, solo depende de la legalidad.


Lo primero a destacar es que el malestar de los fiscales es debido a que se ha afirmado que el poder ejecutivo y el poder judicial están relacionados. Esto no es verdad, ya que en España se aplica una división de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Desde la Revolución francesa que se aplica la tesis de Montesquieu (uno de los pensadores de la Ilustración). Su tesis dice que si hay una división de estos tres poderes y no se acumulan en una sola persona, nadie podrá gobernar de forma tiránica.

Por otra parte esta entrevista se dio porque estábamos en plena campaña electoral para las elecciones del 10N. La soberanía nacional le da el poder a la nación por lo que tenemos la oportunidad de elegir en unas elecciones a unos representantes para que nos gobiernen. Por eso se formaron los partidos políticos, pero para darse a conocer y mostrarnos su ideas es necesario el derecho a la libertad de imprenta y de expresión y así nosotros poder decidir a quién votar. En la Constitución de 1791 solo podían votar los ciudadanos activos, es decir, hombres que fueran mayores de edad y con una determinada renta. Sin embargo, ahora podemos votar todos los ciudadanos mayores de edad gracias al sufragio universal.



PREGUNTAS
¿Cuándo se consiguió un sufragio universal?
¿Cuándo se consiguieron los derechos para poder realizar las primeras elecciones?
¿De dónde provienen las ideas revolucionarias de la Revolución Francesa?


1 comentario:

  1. muy bien: completar con vínculo entre separación de poderes y fin del antiguo régimen

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.