Punto 2 CLAVES. Página 105
Explica las principales características del sistema político de la Restauración.
Las dos características principales del sistema político de la Restauración son una nueva Constitución y la alternancia en el poder de dos grandes partidos, el Conservador y el Liberal.
1. Una nueva Constitución: La nueva Constitución fue la de 1876, que intentó ser conciliadora, para satisfacer a los progresistas, a los demócratas y a los moderados. Para ello incluyó una amplia relación de derechos y libertades, proclamó la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre las Cortes y el Rey.
2. La alternancia en el poder: El ejercicio del poder quedó en manos de dos únicos partidos políticos, que aceptaban la monarquía constitucional y que se turnaron en el Gobierno de forma pacífica (turnismo). Estos partidos eran el Partido Conservador, liderado por Cánovas, que se proclamaba defensor de la Iglesia y del orden social, y el Partido Liberal, liderado por Sagasta, y que era partidario de importantes reformas sociales, como el sufragio universal masculino.
El monopolio del Gobierno por parte de conservadores y liberales fue posible por la existencia de la corrupción electoral, pues el rey decidía primero qué partido iba a formar Gobierno, y después se convocaban elecciones que se amañaban, para que las ganara el partido elegido.
En el campo, los caciques forzaban a la población rural mediante amenazas o agresiones a votar al partido que convenía para formar Gobierno (caciquismo) y en las ciudades se manipulaban los resultados, si no eran los esperados (pucherazo).
Este sistema dio estabilidad a la vida política española, pero el turnismo dejaba fuera a otros partidos, cada vez más representativos, como los anarquistas, los socialistas y los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, todos ellos contrarios al Estado centralizado.
Punto 2 CLAVES. Página 5 cuadernillo
¿Qué políticos riojanos destacaron en la política nacional durante las regencias y el reinado de Isabel II? ¿Y en la época de la Restauración?
Durante la minoría de edad de Isabel II estalló la primera guerra carlista, que tuvo especial incidencia en La Rioja por su situación geográfica. Esta guerra carlista supuso el espaldarazo político del general Baldomero Espartero, muy vinculado a la ciudad de Logroño.
También en el reinado de Isabel II Espartero volvió a tener mucho protagonismo político, pues gracias a su influencia animó una rebelión de los Voluntarios de la Libertad contra las tropas de la reina Isabel, para destronarla. El enfrentamiento tuvo lugar en Viguera el 27 de septiembre, un día antes de que se vencieran definitivamente a los partidarios de la reina. Tras la guerra se convirtió en líder del partido liberal progresista y alcanzó responsabilidades de gobierno, hasta que una rebelión militar le apartó del poder y tuvo que exiliarse a Londres. Cuando regresó a España, se retiró a Logroño, de donde era su mujer. Aquí murió y fue enterrado en La Redonda.
Otros personajes destacados de la política nacional, y que figuraban como candidatos en la provincia de Logroño para las posteriores elecciones a las Cortes Constituyentes, fueron, aparte de Espartero, Salustiano de Olózaga y Práxedes Mateo Sagasta.
En la época de la Restauración borbónica destacó el político liberal-fusionista Mateo Sagasta, nacido en Torrecilla en Cameros. Éste se convirtió en el único político capaz de aglutinar las corrientes progresistas del liberalismo y en La Rioja, gracias a la concesión de favores y beneficios, mantuvo una importante red de clientelismo político, que le permitió controlar durante años la Diputación y los ayuntamientos. Es uno de los ejemplos más característicos del caciquismo de la época.
anónimo muy currado: subrayar relevancia de información
ResponderEliminar