lunes, 25 de noviembre de 2019

Ejercicio Voluntario 25 de Noviembre

El desastre del 98- Piensa claves pág 198

¿Crees que España tenía alguna posibilidad de victoria en la guerra con Estados Unidos? ¿Por qué?

No tenía ninguna posibilidad de victoria frente a Estados Unidos.


Antes de nada vamos a ver como cuáles fueron las causas de la guerra hispano-estadounidense, denominada comúnmente en España como guerra de Cuba o desastre del 98:




Del antiguo imperio colonial transoceánico, en la segunda mitad del siglo XIX España ya solo conservaba algunas islas pequeñas e insignificantes del océano pacifico más Filipinas, Cuba y Puerto Rico.
Cuba era muy apreciada por los españoles y había permanecido fiel a la corona hasta el destronamiento de Isabel II, cuando un grupo de independentistas cubanos aprovechó la ocasión y con el famoso grito de "viva cuba libre" estalló una revuelta en la localidad de Yahra. La mecha había prendido aunque la situación tardó años en resurgir gracias al espíritu conciliador del general Martínez Campos que logró que muchos insurgentes aceptaran la paz.




En 1895 los independentistas volvieron a la carga liderados por José Martí, un poeta e intelectual que se puso al servicio de la causa independentista fundando el partido revolucionario cubano y cuyos versos sencillos servirían de letra años más tarde a la popular canción "guantanamera".
Los cubanos bajo su liderazgo volvieron a gritar "viva cuba libre" y se levantaron mucho más organizados en más de 35 localidades, Esta vez el general Martínez Campos no pudo sofocar las revueltas y totalmente desmoralizado dimite. Poco después el gobierno de Sagasta que dicta un decreto de autonomía para Cuba, Puerto Rico y llega también a un acuerdo con los rebeldes filipinosLa cosa parecía haberse arreglado, pero es entonces cuando la nación estadounidense se une a la partida. 





El presidente McKinley ofrece comprar Cuba y Puerto Rico por una generosa cantidad sabiendo que los españoles jamás las venderían (se vería como una enorme traición contra la burguesía catalana que tenía importantes negocios en las islas).
 Entonces a España solo le queda la opción de rechazar la oferta yendo a una probable guerra perdida de antemano.
El gobierno yanqui queriendo intimidar a España envía un acorazado de segunda clase, el "Maine" el cual estalla por los aires por una explosión en la sala de máquinas muriendo 256 personas. Su destrucción sirvió de pretexto a Estados Unidos para declararle la guerra a España.


La guerra empezó en abril, la flota estadounidense del pacífico se dirigió a filipinas enfrentándose a la escuadra española en la batalla de Cavite, las fuerzas estaban equilibradas pero los buques americanos eran más modernos estaban mejor blindados y tenían mayor potencia de fuego España sufrió una derrota humillante en el atlántico donde el almirante Cervera hubo de enfrentarse de nuevo en desigual combate a una escuadra americana muy superior el resultado fue el mismo.

La guerra había terminado y se firmó el tratado de París en el que España renunció a Cuba, declarada independiente, pero bajo administración de Estados Unidos (eso de independiente...a medias diría yo) mientras que Filipinas y Puerto Rico se convirtieron en colonias estadounidenses. Era el final del imperio español en América y Asia.


                                                                              ***


Este hecho se conoce como el desastre del 98 que provocó una fuerte crisis en la opinión pública y creó un nuevo movimiento intelectual, el regeneracionismo que proponía reformas para superar el atraso de España. Ahora que sabemos qué es y por qué ocurrió repasemos porque España no tenía nada que hacer contra Estados Unidos:


España a finales del siglo XIX se había convertido en una potencia de segundo orden, un país destrozado por un siglo de guerras civiles y coloniales, atascado en el atraso tecnológico e industrial (cómo hemos visto antes), aislado internacionalmente y arruinado por las sublevaciones de Cuba y Filipinas.


España contaba en aquel momento con unos 18 millones de habitantes, en su mayoría agricultores analfabetos, y se empeñaba en mantener guerras ultramarinas a miles de kilómetros de distancia, destinando a ellas recursos económicos siempre insuficientes y numerosos (y cada vez peores) reemplazos de mozos que, en su mayoría, iban a aquella guerra contra su voluntad y casi resignados a la muerte porque carecían de las 1.500 pesetas necesarias para pagar su «redención en metálico» (salvarse de ir a la guerra).


En comparación con la avanzada tecnología y nivel económico de Estados Unidos, España no tuvo ninguna posibilidad de ganar en la guerra.





PD: He subido este ejercicio voluntario el día antes de la evaluación por lo que obviamente no me contará para la 1ª Evaluación. Supongo que me cuenta para la segunda ¿Me equivoco?

1 comentario:

  1. puede que sí
    :)
    muy bien, aunque visión trágica del país en el 98 matizable

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.