Pág 88,34 pto 3 ¿Por qué crees que los empresarios contrataban a niños y mujeres?
Contrataban a niños y mujeres porque, como el númerio de fábricas empezó a crecer, necesitaban más mano de obra y esta era más barata que la masculina ya que no estaba tan cualificada. Se les encargaban los trabajos que no requerían tanta habilidad como arrastrar las vagonetas en las minas.
Pág 69, Claves (piensa) ¿Qué consecuencia de la revolución de los transportes te parece más trascendental? ¿Por qué?
Me parece que el desarollo del comercio es la más trascendental porque se redujeron los tiempos del trayecto y los costes del transporte, y se favorecieron los viajes. Gracias a esto más gente podía permitirse viajar por lo que se creaban puestos de trabajo, tanto para fabricar el medio de transporte como para conducirlo. También se sacaba beneficio del turismo ya que la gente que iba a otro país dejaba dinero en dicho país.
anónimo muy mejorable: reconocer factores clave
ResponderEliminarPag 88, 34pto3
ResponderEliminarSe busca mano de obra sin cualificar porque es más barata. La mecanización hace que se contrate mano de obra no cualificada porque antes de eso hacía falta gente que supiera hacer los trabajos, organizandose en gremios. Así controlaban la producción y los precios, estandarizandolos para no hacerse la competencia. Los maestros de taller debín haber sido antes aprendices, y no todos los aprendices llegaban a maestros. Esto nos muestra que lo que se necesitaba era mano de obra muy cualificada que supiera hacer la calidad del producto superior a la de otros talleres, para obtener un mayor beneficio. Con la mecanización en la Revolución Industrial no se contratan aprendices, lo que interesa es mano de obra barata y no cualificada ( proletarización de la mano de obra). Los trabajadores de la 1º Revolución Indutrial necesitaban que toda la familia trabajara para poder sobrevivir ya que al ser mano de obra no cualificada se pagaba muy poco por ella. Cuando llegan a adultos su nivel de vida no puede mejorar ya que desde niños han sido mano de obra no cualificada, por lo que no pueden ascender.
Pág 69, Claves piensa
Toda la Revolución de los transportes es gracias a la máquina de vapor. Se inventan el ferrocarril y el barco (ambos de vapor) con los que se puede transportar cualquier cosa a cualquier lugar del mundo a precio competitivo. La producción textil aumenta hasta que se satura el mercado y se exporta a Europa. La industria metalúrgica y la mineria se desarrollan para construir y poner en marcha estos inventos. Los artesanos que produzcan ropa necesitan mecanizarse para poder competir con la importación. Esto da lugar a la primera gran crisis de superproducción, cuando hasta ahora solo había habido crisis de subsistencia. Como todo el mundo compite contra los demás se producen cirsis cíclicas de superprodución.
corrección muy completa: subrayar mundialización de la economía
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