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Vocabulario
1. Hasta 1917 Antiguo Régimen:
- Monarquía absoluta: forma de gobierno en la que el rey concentra todos los poderes del Estado. Tenía el poder legislativo por el que elaboraba y promulgaba las leyes, el poder judicial mediante el cual nombraba jueces y ejercía la justicia en su nombre, el poder ejecutivo con el que dirigía la Administración y el poder militar: era el jefe supremo de ejército. Este sistema es el opuesto del nacionalismo, el cual explicaré más tarde.
- Privilegio: ventajas que el rey ofrecía a la nobleza y al clero (estamentos privilegiados) como compensación al ejercer el poder absoluto. La nobleza ya no tenía ejércitos, eran todos del rey y éste ya no tenía que hacer el vasallaje a los nobles puesto que era un monarca absoluto. Los privilegiados eran juzgados con leyes especiales, no pagaban impuestos y se les permitía vivir de las rentas de la clase trabajadora (el diezmo que daban al clero, por ejemplo).
- Sociedad estamental: sociedad dividida en estamentos, es decir, clases. Son dos, el estamento privilegiado (nobleza y clero) y el estamento no privilegiado (campesinado y burguesía).
- Crisis cíclicas de subsistencia: consiste en las malas cosechas que se producen ciclicamente debido a los fenómenos meteorológicos. Estas malas cosechas causan la escasez de alimento lo que aumenta fuertemente los precios y, por lo tanto, las hambrunas. Hay que tener en cuenta de que entonces se practicaba la agricultura de subsistencia (se vive de lo que se produce), dedicada especialmente al cultivo de cereales.
2. Siglo XVIII Ilustración:
- Progreso usando razón individual: es un principio de la Ilustración basado en que el progreso conduce a la felicidad y, para lograrlo, tenemos que usar cada uno nuestra razón y nuestro conocimiento para conseguirlo.
- División de poderes: consiste en eso mismo, en dividir los distintos poderes en instituciones para que el rey no tenga el poder absoluto, ya que si una sola persona concentra todos los poderes, es de temerse que abuse de estos para su único beneficio.
- Soberanía nacional: sistema político contrario al absolutismo en el que el poder lo tiene la nación,el pueblo.Esta teoría la desarrollan los Ilustrados: "la nación elige gente que gobierne pero el poder lo tiene la nación". No está de más mencionar que una nación no es igual que otra, pero esto viene con el darwinismo social que hace creer que tu nación es la mejor, la más evolucionada y está por encima de las demás (pero esa es otra historia).
3. 1789-1848 Revoluciones liberal-burguesas:
- Declaración de derechos: documentos que aseguran el bienestar de los gobernados. Esta idea de los Ilustrados dará lugar al Estado de Bienestar que pretende satisfacer las necesidades de los ciudadanos proveyéndoles de lo que no puedan conseguir por sus propios medios y se hace cargo de los servicios y derechos de la población empobrecida.
- Constitución: conjunto de leyes creadas por el Parlamento, donde juzgan jueces totalmente independientes con el fin de decir quien manda, cómo manda y cómo elegir a los que mandan. Mediante ella se evita el absolutismo y da pie a la soberanía nacional.
- División de poderes: ya definida.
- Soberanía nacional: ya definida.
- Dictadores: un dictador es la persona que concentra todos los poderes. La diferencia entre él y un monarca absoluto es que el monarca lo hereda y el dictador se hace con el poder por la fuerza, y su objetivo no es formar una monarquía sino "solucionar" los problemas de la nación (se vende como el líder que ha venido a salvarnos).
- Sufragio censitario: sistema electoral en el que pueden votar los que estén en el censo, un determinado impuesto con propiedades. Este sistema excluye básicamente a los trabajadores.
- Liberalismo: ideología que defiende la libertad y lucha porque el poder no esté concentrado (antiabsolutismo).Aun así esta ideología es compatible con el sufragio censitario y universal por lo que puede ser democracia o no.
- Burguesía: grupo social cuyo gran problema era que perteneciendo al tercer estado, al estamento no privilegiado. Ellos pagaban impuestos y no participaban en la política mientras que la nobleza vivía de las rentas.Se va generando la idea de que el Antiguo Régimen está mal.
- Sufragio universal: es el sistema electoral en el que vota todo el mundo=democracia.
- Soberanía popular: es lo mismo que la soberanía nacional con la diferencia de que el pueblo (nación) son todos, sin excepción (voto universal).
- Democracia: sistema político que defiende la soberanía del pueblo (todos son el pueblo) y su derecho a elegir y controlar a sus gobernantes mediante el sufragio universal.
- Educación pública: es la instrucción y adoctrinamiento del pueblo. Está en manos del Estado, el cual la usa para convencer a su patria de que es la mejor y de que viven en el mejor de los mundos posibles.
4. Desde el siglo XIX Nacionalismos:- Educación pública: ya definida.
- Soberanía nacional: ya definida.
- Dictadores: ya definida.
Mapa
1. Hasta 1917 Antiguo Régimen:
- Monarquía absoluta: forma de gobierno en la que el rey concentra todos los poderes del Estado. Tenía el poder legislativo por el que elaboraba y promulgaba las leyes, el poder judicial mediante el cual nombraba jueces y ejercía la justicia en su nombre, el poder ejecutivo con el que dirigía la Administración y el poder militar: era el jefe supremo de ejército. Este sistema es el opuesto del nacionalismo, el cual explicaré más tarde.
- Privilegio: ventajas que el rey ofrecía a la nobleza y al clero (estamentos privilegiados) como compensación al ejercer el poder absoluto. La nobleza ya no tenía ejércitos, eran todos del rey y éste ya no tenía que hacer el vasallaje a los nobles puesto que era un monarca absoluto. Los privilegiados eran juzgados con leyes especiales, no pagaban impuestos y se les permitía vivir de las rentas de la clase trabajadora (el diezmo que daban al clero, por ejemplo).
- Sociedad estamental: sociedad dividida en estamentos, es decir, clases. Son dos, el estamento privilegiado (nobleza y clero) y el estamento no privilegiado (campesinado y burguesía).
- Crisis cíclicas de subsistencia: consiste en las malas cosechas que se producen ciclicamente debido a los fenómenos meteorológicos. Estas malas cosechas causan la escasez de alimento lo que aumenta fuertemente los precios y, por lo tanto, las hambrunas. Hay que tener en cuenta de que entonces se practicaba la agricultura de subsistencia (se vive de lo que se produce), dedicada especialmente al cultivo de cereales.
- Progreso usando razón individual: es un principio de la Ilustración basado en que el progreso conduce a la felicidad y, para lograrlo, tenemos que usar cada uno nuestra razón y nuestro conocimiento para conseguirlo.
- División de poderes: consiste en eso mismo, en dividir los distintos poderes en instituciones para que el rey no tenga el poder absoluto, ya que si una sola persona concentra todos los poderes, es de temerse que abuse de estos para su único beneficio.
- Soberanía nacional: sistema político contrario al absolutismo en el que el poder lo tiene la nación,el pueblo.Esta teoría la desarrollan los Ilustrados: "la nación elige gente que gobierne pero el poder lo tiene la nación". No está de más mencionar que una nación no es igual que otra, pero esto viene con el darwinismo social que hace creer que tu nación es la mejor, la más evolucionada y está por encima de las demás (pero esa es otra historia).
3. 1789-1848 Revoluciones liberal-burguesas:
- Declaración de derechos: documentos que aseguran el bienestar de los gobernados. Esta idea de los Ilustrados dará lugar al Estado de Bienestar que pretende satisfacer las necesidades de los ciudadanos proveyéndoles de lo que no puedan conseguir por sus propios medios y se hace cargo de los servicios y derechos de la población empobrecida.
- Constitución: conjunto de leyes creadas por el Parlamento, donde juzgan jueces totalmente independientes con el fin de decir quien manda, cómo manda y cómo elegir a los que mandan. Mediante ella se evita el absolutismo y da pie a la soberanía nacional.
- División de poderes: ya definida.
- Soberanía nacional: ya definida.
- Dictadores: un dictador es la persona que concentra todos los poderes. La diferencia entre él y un monarca absoluto es que el monarca lo hereda y el dictador se hace con el poder por la fuerza, y su objetivo no es formar una monarquía sino "solucionar" los problemas de la nación (se vende como el líder que ha venido a salvarnos).
- Sufragio censitario: sistema electoral en el que pueden votar los que estén en el censo, un determinado impuesto con propiedades. Este sistema excluye básicamente a los trabajadores.
- Liberalismo: ideología que defiende la libertad y lucha porque el poder no esté concentrado (antiabsolutismo).Aun así esta ideología es compatible con el sufragio censitario y universal por lo que puede ser democracia o no.
- Burguesía: grupo social cuyo gran problema era que perteneciendo al tercer estado, al estamento no privilegiado. Ellos pagaban impuestos y no participaban en la política mientras que la nobleza vivía de las rentas.Se va generando la idea de que el Antiguo Régimen está mal.
- Sufragio universal: es el sistema electoral en el que vota todo el mundo=democracia.
- Soberanía popular: es lo mismo que la soberanía nacional con la diferencia de que el pueblo (nación) son todos, sin excepción (voto universal).
- Democracia: sistema político que defiende la soberanía del pueblo (todos son el pueblo) y su derecho a elegir y controlar a sus gobernantes mediante el sufragio universal.
- Educación pública: es la instrucción y adoctrinamiento del pueblo. Está en manos del Estado, el cual la usa para convencer a su patria de que es la mejor y de que viven en el mejor de los mundos posibles.
4. Desde el siglo XIX Nacionalismos:- Educación pública: ya definida.
- Soberanía nacional: ya definida.
- Dictadores: ya definida.
Mapa
- Soberanía nacional: ya definida.
- Sufragio censitario: sistema electoral en el que pueden votar los que estén en el censo, un determinado impuesto con propiedades. Este sistema excluye básicamente a los trabajadores.
- Liberalismo: ideología que defiende la libertad y lucha porque el poder no esté concentrado (antiabsolutismo).Aun así esta ideología es compatible con el sufragio censitario y universal por lo que puede ser democracia o no.
- Burguesía: grupo social cuyo gran problema era que perteneciendo al tercer estado, al estamento no privilegiado. Ellos pagaban impuestos y no participaban en la política mientras que la nobleza vivía de las rentas.Se va generando la idea de que el Antiguo Régimen está mal.
- Sufragio universal: es el sistema electoral en el que vota todo el mundo=democracia.
- Soberanía popular: es lo mismo que la soberanía nacional con la diferencia de que el pueblo (nación) son todos, sin excepción (voto universal).
- Democracia: sistema político que defiende la soberanía del pueblo (todos son el pueblo) y su derecho a elegir y controlar a sus gobernantes mediante el sufragio universal.
- Educación pública: es la instrucción y adoctrinamiento del pueblo. Está en manos del Estado, el cual la usa para convencer a su patria de que es la mejor y de que viven en el mejor de los mundos posibles.
- Educación pública: ya definida.
- Soberanía nacional: ya definida.
- Dictadores: ya definida.
Este mapa muestra la reorganización de España tras el Congreso de Viena. A continuación viene la explicación de a que se debe esto.(las causas de las consecuencias, o sea, las causas del mapa).
- Tras la derrota de Napoleón, el cual cesó eficazmente las revoluciones liberales y nacionalismos en Europa durante su mandato como emperador, se trata de volver al Antiguo Régimen con un monarca legítimo al frente de los Estados. A esta época de reacción se le llama Restauración.
- Se puede decir que la Restauración pretendía volver al absolutismo tras el imperio napoleónico, manteniendo el estancamiento de las revoluciones liberales e ideas nacionalistas. Para lograrlo y decidir cómo repartirse la Europa napoleónica entre las grandes potencias se convoca el Congreso de Viena (1814-1815).
- En este congreso presidido por Metternich, ministro de asuntos exteriores de Austria (y el archienemigo de Napoleón Bonaparte) Francia volvió a las fronteras anteriores a la Revolución, Rusia, Austria y Prusia se repartieron equitativamente territorios y se crearon Estados-tapón (o colchón, evitan conflictos entre los Estados que separan) entorno a Francia: Holanda adquiere Bélgica y Piamonte recibe Saboya y Génova.
- Pero dicho congreso creó problemas como la falsa unión de Noruega y Suecia, y no resolvió los nacionalismos ignorados de Polonia, Italia y Alemania. Por eso en las revoluciones posteriores, estados como Polonia se levantan contra el absolutismo (Imperio ruso en su caso).
Eje cronológico
comienzo muy currado, rematar con corrección: delimitación conceptos aplicados a este tema, deslindar nítidamente nacionalismo/liberalismo/democracia, jerarquizar eje cronológico
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