domingo, 7 de abril de 2019

EJERCICIOS

                                                             



                                                 EJERCICIOS DEL 5 DE ABRIL


TASA TURÍSTICA
Ejercicio 5, página 161. Documéntate y organiza de manera gráfica qué colectivos y con qué argumentos se oponen a esta tasa.
1. Las patronales turísticas, que son:
- Las asociaciones LA hoteleras.
- Las federaciones de empresarios de Hostelería y Turismo.
• Argumentos en contra:
- Porque puede afectar a la principal actividad económica de los lugares turísticos, como son los de la costa mediterránea y andaluza y las islas Canarias y Baleares.
- Porque conllevaría la pérdida de muchos puestos de trabajo.
- Porque generaría importantes agravios con otros destinos turísticos que no la cobran.
- Porque pagarían más impuestos de los que ya pagan y les obligaría a hacer un gran esfuerzo para incrementar los ingresos que les permitan hacer frente a ese aumento impositivo y ser más competitivos.
2. Los turoperadores:
• Argumentos en contra:           
- Porque ganarían más dinero en otros destinos turísticos con menores costes operativos.
- Porque sería encarecer artificialmente su paquete turístico y los turistas irían a otros destinos.
3. Las federaciones de comerciantes:
• Argumentos en contra:
- Porque temen que bajen considerablemente sus ingresos, al espantar esta tasa a futuros turistas.



LAS FUNCIONES DEL TRANSPORTE Y SUS REDES
Ejercicio 6, página 153. Enumera y explica las funciones del transporte. ¿Podrías añadir alguna más?
- Permite el desplazamiento cotidiano de la población. La distancia cada vez mayor entre el lugar de residencia y el de trabajo o el del ocio origina un tránsito creciente y problemas de movilidad.
- Posibilita el desplazamiento a lugares alejados. Ello ha permitido la generalización del turismo a escala mundial o ha facilitado la movilidad de las personas.
- Hace posible la distribución de bienes y servicios. A su vez, las facilidades de acceso y de movilidad eficaz favorecen la concentración de las actividades económicas.
- Otras funciones:
  El transporte es necesario para otras actividades económicas y es un factor fundamental para el proceso de deslocalización de la producción.
• Favorece las relaciones humanas, el intercambio cultural y el conocimiento de productos exóticos que llegan de otros lugares del mundo.
• El transporte también tiene una función política, aparte de la función económica y social, como que una red de transporte densa y equilibrada ayuda a la unión de los habitantes y el control de ciertas infraestructuras de transporte aumenta el valor estratégico.



Ejercicio 9, página 153
¿Qué entendemos por redes de transporte? ¿Y por nudos de transporte?
- Las redes de transporte son un conjunto de infraestructuras (carreteras, vías férreas, etc.) por donde pueden circular bien los vehículos. Están formadas por ejes o líneas que unen dos puntos o más puntos conectados en forma de malla o red que se extiende por el territorio de manera más o menos densa.
- Los nudos de transporte son los lugares centrales de los ejes de transporte y suelen coincidir con las grandes ciudades, que son los puntos de salida y de llegada.



LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE
Ejercicio 5, página 151. ¿Qué son los medios y las infraestructuras de transporte? ¿Cuáles son los sistemas de transporte?
- Los medios de transporte son los que nos sirven para trasladarnos de un sitio a otro, como los camiones, los coches, los trenes, los barcos, los aviones, etc. Estos medios de transporte se desplazan por una densa red de infraestructuras.
- Las infraestructuras son por donde se desplazan los medios de transporte, como las carreteras, las vías férreas, los puertos y los aeropuertos. Estas infraestructuras se encuentran repartidas por el mundo de manera muy desigual.
- Los sistemas de transporte son:
• El transporte terrestre por carretera:
Lo componen las carreteras, las autopistas y las autovías. La carretera es la infraestructura más utilizada para desplazar personas y mercancías. Porque los vehículos que se desplazan por ella tienen una gran movilidad y autonomía. Existen grandes diferencias entre la red de carreteras de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados.
• El transporte terrestre por ferrocarril:
Es el sistema óptimo para recorrer distancias medias y largas, tanto para personas como para mercancías. El tren es un sistema rápido, seguro y económico que permite desplazar productos de gran volumen. Los trenes de alta velocidad (TAV) ofrecen grandes ventajas en distancias medias, pero requieren de vías nuevas y segregadas del resto del trazado.
• El transporte aéreo:
Es el más adecuado para el desplazamiento de personas a grandes distancias y para el transporte de mercancías ligeras, perecederas o de gran valor, gracias a su rapidez y seguridad. No obstante, es un sistema de transporte caro y tiene un gran impacto ambiental, por el ruido, por la contaminación de los aviones y por la incidencia de los aeropuertos. Desde mediados del siglo XX estos aeropuertos han atraído a su entorno la instalación de actividades industriales y terciarias.


• El transporte marítimo:
Es la manera más idónea para trasladar a mucha distancia grandes cantidades de mercancías, como petróleo, cereales, minerales, productos manufacturados, etc., a un bajo precio. A veces se complementa con el transporte fluvial, en ríos con un régimen irregular y sin cascadas ni rápidos. Uno de los inconvenientes del transporte marítimo es la lentitud, por lo que hoy en día se usa poco para desplazar personas.










1 comentario:

  1. etiquetado incompleto
    redacción insuficiente
    mejorable: desarrollar relevancia de la información sobre ecotasa y sobre funciones del transporte en economía global de consumo de masas

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