domingo, 10 de marzo de 2019

7 de marzo

Pto.2 pág. 246. Analiza el mapa. ¿Qué países formaron el llamado Eje? ¿Cuáles integraron el grupo de los aliados? ¿Por qué fue esta una verdadera guerra mundial?
El Eje estaba formado por la Alemania nazi, el Imperio de Japón, Italia y sus colonias, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Finlandia y Siam (Tailandia).
Los aliados comenzaron siendo Francia, Polonia y Reino Unido, a los cuales se les unió posteriormente países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, la India británica o Nepal. Polonia acabó siendo repartida por Alemania y la URSS. En 1940 se unieron la Francia libre (tras la invasión nazi de Francia), Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia y Yugoslavia (todos ellos acabaron siendo ocupados por la Alemania nazi). En junio de 1941, la URSS se unió a los aliados. Estados Unidos se unió en diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, seguidos por China y un gran número de países de América Central y del Sur. A partir de 1942, Reino Unido, la Unión Soviética, los Estados Unidos y China dominaban la política aliada.
Fue una auténtica guerra mundial, de mayores proporciones que la Gran Guerra, puesto que se movilizaron prácticamente todos los países, todas las economías y todos los recursos humanos (más de 60 millones de personas lucharon en los frentes) y sus consecuencias humanas, materiales y morales dejaron una profunda huella.

Act. 2 pág. 250. Resume los hechos que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.

1-Expansionismo nazi y fascista
Al llegar Hitler al poder en Alemania en 1933 pronto se manifestó la debilidad de la Sociedad de Naciones como garante de la paz. Hitler no llegó a entenderse con esta organización y Alemania acabó abandonando la Sociedad de Naciones.
 Hitler fue quebrantando las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles. Tenía la idea de crear un gran Estado nacionalsocialista de base racial (Gran Reich) más allá de las fronteras establecidas en Versalles. Después, se le proporcionaría un "espacio vital" a través del expansionismo y la guerra.
En 1935, Hitler se anexionó el Sarre (que estaba controlado por los franceses). Francia intentó aislar diplomáticamente a Alemania. Por ello, en la Conferencia de Stressa (1935), firmó un acuerdo con Italia y Reino Unido para asegurar la independencia de Austria y contra las políticas armamentísticas de Hitler.
Entre 1935 y 1936, Italia invadió y conquistó Etiopía. La Sociedad de Naciones le impuso sanciones económicas y Mussolini rompió los pactos de Stessa, se acercó a Alemania y abandonó la SDN.
2-La debilidad de las democracias y los golpes de fuerza de Hitler
 En 1936 Hitler ordenó la ocupación de la zona desmilitarizada de Renania. La pasividad de las democracias fue percibida como un signo de debilidad.
El estallido de la guerra civil española en julio de 1936 también supuso una nueva muestra de debilidad de las democracias occidentales. A pesar de la firma de un acuerdo de no intervención, la Alemania nazi y la Italia fascista proporcionaron tropas y material bélico a los sublevados contra la República, y la URSS ayudó al gobierno republicano con armas y técnicos.
Hitler y Mussolini forjaron una alianza en octubre del 36 llamada "Eje" Roma-Berlín. Poco después, Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomintern contra la URSS.
Los planes de Hitler pasaban por anexionarse Austria y Checoslovaquia. El temor de las democracias por el estallido de una guerra les llevó a desarrollar una política de apaciguamiento.
En marzo de 1938 se produce la anexión de Austria al Reich alemán. Los Sudetes fueron anexionados tras la celebración de la Conferencia de Múnich en septiembre de 1938.
 En 1939 Italia también ocupó Albania, y se firmó el Pacto de Acero que estrechó las relaciones entre Italia y Alemania.
3-El pacto germano-soviético
La política de apaciguamiento fracasó, por lo que Francia y Reino Unido decidieron emprender otro camino.
Ante los deseos de Hitler acerca de Danzig y el "corredor polaco", Reino Unido y Francia declararon su apoyo a la independencia de Polonia y comenzaron un acercamiento con la URSS. Sin embargo, estas negociaciones no llegaron a buen puerto.
En agosto de 1939 se firmó el Pacto germano-soviético de no agresión. Hitler quería evitar una guerra en dos frentes, y Stalin justificó el acuerdo por la hostilidad de las potencias occidentales hacia la URSS, y con el fin de evitar el aislamiento y prevenir una posible agresión alemana. El pacto contenía un protocolo secreto por el que se preveía el reparto de Polonia entre alemanes y soviéticos.
El 1 de septiembre Alemania invadió Polonia. Reino Unido y Francia le declararon la guerra el día 3. Así comenzaba la Segunda Guerra Mundial.
4-Expansionismo de Japón
Japón, afectado por la crisis económica de comienzos de los años treinta, se lanzó a una política expansionista en China. En 1931 ocupó militarmente Manchuria y en 1932 creó un Estado satélite, Manchukuo.
Entre 1932 y 1937, Japón se dispuso a conquistar China y todo el sudeste asiático. En 1937 dio un ultimátum al Gobierno chino e inició la conquista de su "espacio vital". Británicos y estadounidenses solo protestaron formalmente y abandonaron China, y la SDN ni siquiera declaró Estado agresor a Japón ni le impuso ninguna sanción.

1 comentario:

  1. bastante bien: subrayar coherencia de las políticas expansionistas con ideologías supremacistas e incluir expansionismo Mussolini

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.