Mapa y eje cronológico
.
.
Pág. 261 doc. 22 pto. 1
Compara este mapa con el de Europa tras el final de la Primera Guerra Mundial de la Unidad 7 y comenta los cambios territoriales:
--Yugoslavia adquiere Istria, un pequeño territorio de Italia
--Bulgaria adquiere Dobrudja Meridional, territorio que pertenecía a Rumanía
--Sarre se vincula económicamente a Francia hasta 1959
--Alemania se divide en sectores administrativos aliados, que son: Sector francés(suroeste), Sector británico (noroeste), Sector estadounidense (sureste) y Sector soviético (noreste)
--A URSS se le anexionan Carelia(territorio de Finlandia), Estonia, Letonia y Lituania, Kaliningrado(territorio de Prusia Oriental), Rutenia Subcarpática(territorio de Checoslovaquia) Besarabia y Bucovina(territorios de Rumanía) y ciertas zonas del este de Polonia y lo que eran antes Bielorrusia(desde 1919 hasta 1921) y Ucrania (la cual fue temporalmente independiente entre 1917 y 1920)
--Polonia adquiere territorios alemanes como son: Danzig, Stettin y Bresalau.
Vocabulario:
Eje Roma-Berlín:
Pese a sus evidentes afinidades ideológicas, la desconfianza entre Mussolini y Hitler basada en sus intereses contrapuestos sobre el futuro de Austria, impidió una alianza entre las dos potencias fascistas. Sin embargo, la condena franco-británica a la anexión italiana de Abisinia y la camaradería de armas en la guerra civil española hizo que el gobierno de Roma girara definitivamente hacia la alianza con la Alemania de Hitler.
La labor del Conde Ciano propició la firma en octubre de 1936 de una declaración en la que ambos países proclamaban su amistad y el mantenimiento de puntos de vista comunes en política internacional.
Mussolini pronunció un discurso en el que saludaba la nueva amistad germano-italiana y anunciaba la existencia de una Vertical Berlín-Roma. Los periodistas pronto empezaron a hablar del Eje Roma-Berlín. Este acuerdo se vio posteriormente reforzado por el Pacto Antikomintern
Pacto Antikomintern:
Un mes después de que se formalizara el Eje Roma-Berlín (octubre de 1936), el Imperio del Japón firmó con la Alemania nazi el Pacto Antikomintern (25 de noviembre de 1936), donde los dos países se aliaron contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se reconocía Manchukuo, un estado títere originado durante la ocupación japonesa de la región china de Manchuria. Un año después se incorpora a este pacto Italia, y luego los gobiernos de España y Hungría.
Con el Pacto, los grandes bloques basados en doctrinas fascistas en Europa y uno de los países más importantes de Asia, el Japón imperial, se apoyan mutuamente en contra de la influencia de las doctrinas del internacionalismo comunista promovido internacionalmente por el gobierno de la Unión Soviética.
El Pacto Antikomintern fue un intento de Hitler de aislar a la URSS, que no contaba con aliados en Europa, sin que implicase necesariamente ayuda militar.
Anschluss:
es una palabra alemana que, en un contexto político, significa «unión», «reunión» o «anexión».Fue usada para referirse a la fusión de Austria y la Alemania nazi en una sola nación, el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich.
El Tratado de Versalles prohibía expresamente la unión de Alemania y Austria en un solo Estado. Sin embargo, ésta era una de las principales reivindicaciones que Adolf Hitler expresaba en su libro Mein Kampf.
La población austríaca era, como la alemana, mayoritariamente germánica. Una importante proporción de los ciudadanos, fundamentalmente los nazis austríacos, era favorable -desde una visión pangermanista- a la integración estatal con Alemania, lo cual llevó al dictador alemán a forjar la idea de una “Gran Alemania”. En ello pesaba sin duda la situación económica de Austria, todavía muy deteriorada por las repercusiones de la crisis de 1929, y que hacía que Alemania fuese vista por los austríacos como la posible solución a sus problemas.
Hitler ya había intentado la anexión de Austria en 1934, cuando el primer ministro austríaco Dollfuss (de tendencia fascista) fue asesinado por los nazis alemanes que intentaron tomar el poder por la fuerza. El fracaso del golpe de estado y la determinante oposición de Benito Mussolini a la anexión que Alemania perseguía, hicieron fracasar los planes de Hitler.
A partir de esa fecha la inestabilidad política de Austria fue creciendo, alentada por el propio Hitler. El nazismo austríaco pro alemán animó a Hitler a presionar al primer ministro Schuschnigg para que consintiese el “Anschluss” (unión, reunión o anexión) del país. Ante tales amenazas, el canciller austríaco pidió ayuda a Francia y Gran Bretaña que, sin embargo, rehusaron intervenir. Para legitimar su postura, Schuschnigg convocó para el 13 de marzo de 1938 un referéndum que expresara la posición de la población austríaca respecto al Anschluss. Hitler se opuso a tal plebiscito, dado que no deseaba correr el riesgo de un posible rechazo de los austríacos a la unión.
El 12 de marzo de 1938 las tropas alemanas entraron en Austria. Para entonces el primer ministro austríaco Schuschnigg había presentado su dimisión y había sido sustituido por el pronazi Seyss-Inquart. Las tropas alemanas fueron recibidas con júbilo por la mayoría de la población austríaca. Así desaparecía la I República de Austria, surgida tras la I Guerra Mundial de la desmembración del otrora poderoso Imperio Austríaco. El país quedaba anexionado a Alemania con el nombre de “Marca Oriental”.
Para legitimar la anexión, Hitler convocó un referéndum en abril de 1938, que arrojó unos resultados abrumadoramente favorables a la unión
Pacto de Acero:
Oficialmente el Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia, fue un acuerdo político y militar firmado el 22 de mayo de 1939 en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano por el Reino de Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra. Para esa fecha, el Canciller de Alemania Adolf Hitler deseaba invadir Polonia, pero quería contar con aliados en Europa, con el objetivo de desanimar al Reino Unido y a Francia de declararle la guerra.
Además de las similitudes entre el fascismo italiano y el nazismo alemán, Hitler deseaba afianzar su amistad con Benito Mussolini, quien todavía dudaba en participar en la futura Segunda Guerra Mundial.
La firma del Pacto de Acero careció de valor el 1 de septiembre de 1939, cuando se dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, ya que Benito Mussolini y Galeazzo Ciano renunciaron a última hora en apoyar a Alemania en caso de que las potencias occidentales le declaran la guerra ya que Italia no estaba preparada armamentisticamente en ese momento, ese 22 de mayo Mussolini tenía en mente que Alemania no invadiría Polonia hasta que Italia estuviera preparada.
Dos días después de iniciarse la invasión de Polonia, el Reino Unido y Francia le declararon la guerra a Alemania, y la Segunda Guerra Mundial se inició oficialmente.
No sería hasta la derrota francesa de 1940 que Mussolini validaría el Pacto de Acero, declarando finalmente la guerra al Reino Unido y a la ya derrotada Francia. El Pacto de Acero perdió validez en 1943, cuando Mussolini fue arrestado en un golpe de Estado, y el nuevo gobierno italiano firmó un armisticio con los Aliados.
El Pacto de Acero contenía una cláusula secreta, donde ambos gobiernos totalitarios se comprometían a controlar sus respectivas prensas y medios de propaganda para engrandecer la imagen de ambos gobiernos
Régimen de Vichy:
Vichy es una localidad francesa que fue sede el gobierno colaboracionista presidido por el Mariscal Petain. Tras el Armisticio firmado con los alemanes en 1940, el régimen de Vichy permaneció supeditado a los intereses de Hitler. Se extendió hasta 1944, año en que los aliados liberaron Francia. Petain fue declarado traidor a la nación y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de cadena perpetua.
(Historia)
El gobierno de Vichy giraba en torno a la figura de Pétain, al que se rendía culto popular. Sus ideas sobre las causas de la derrota y humillación francesa fueron de una importancia primordial para la ‘revolución nacional’ que pretendía encabezar. Ensalzó los valores tradicionales, como la religión, el patriotismo, la familia y la aceptación del trabajo como una obligación. Se dificultó la tramitación de divorcios, el aborto fue duramente reprimido y los padres de familia numerosa recibieron condecoraciones del Estado.
La legislación dispuso que los judíos franceses no tuvieran acceso al cuerpo de funcionarios, la educación, la prensa y el cine, en tanto que los de origen extranjero que se habían refugiado en Francia fueron recluidos en campos de concentración. La colaboración entre el gobierno de Vichy y Alemania, que quedó consagrada con la reunión sostenida entre Adolf Hitler y Pétain en octubre de 1940, se intensificó especialmente en 1942, cuando la policía francesa ayudó a los alemanes a detener a los judíos, sobre todo a los de procedencia extranjera, para enviarlos a campos de concentración como Auschwitz, donde eran exterminados. Unos 76.000 judíos fueron deportados por Francia entre 1942 y 1944, y únicamente sobrevivió un 3% de ellos.
El gobierno de Vichy fracasó, debido en parte a su propia debilidad. Pétain tenía 84 años cuando asumió el poder y su talante reservado le impidió constituir un ejecutivo fuerte. No obstante, fueron las acciones de los alemanes las que más perjudicaron su gestión. En febrero de 1943, se creó el Servicio de Trabajo Obligatorio, por el que 250.000 franceses fueron enviados a trabajar a Alemania. Los alemanes requisaron alimentos y materias primas a Francia y provocaron épocas de escasez. La persecución de los judíos ofendió a muchos católicos y protestantes. El argumento de que los alemanes protegían a Francia de los bolcheviques dejó de ser convincente. Comenzó a proliferar la resistencia armada contra los alemanes, en 1942, y se constituyó un movimiento unificado dirigido por la Francia Libre, la organización fundada en 1940 por el general Charles de Gaulle en Londres.
Partisano:
Combatiente civil organizado en la lucha contra el ocupante alemán. Los partisanos formaron parte de la resistencia y jugaron un destacado papel en la liberación de territorios en poder de los nazis, apoyando a los ejércitos regulares aliados. Destacó la labor realizada por los partisanos griegos, soviéticos e italianos, pero especialmente, la llevada a cabo por los yugoslavos de Josif Broz Tito(político y militar yugoslavo, jefe de Estado de Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte a los 87 años)
Genocidio:
Se entiende por genocidio, también llamado 'crímenes contra la humanidad', el exterminio sistemático, total o parcial, de un grupo social de personas, cuya motivación principal son las diferencias de nacionalidad, raza, religión y diferencias étnicas, principalmente.
Es una práctica tiránica que tiene como objetivo eliminar las minorías generalmente agrupadas en una región determinada y es considerada un delito internacional.
A lo largo de la historia ha habido numerosos genocidios:
Genocidio de Armenia (también llamado holocausto armenio, desde 1915 hasta
1923)
Genocidio en Ucrania (también llamado Holocausto ucraniano, Holodomor o
Golodomor (en ucraniano, durante los años de 1932 - 1933)
Genocidio de los judíos (también llamado Holocausto, Solución Final o Shoah (en
alemán, Endlösung) desde 1933 hasta 8 de mayo de 1945)
Genocidio de Camboya (entre 1975 y 1979)
Genocidio en Ruanda (se produjo en 1994)
Genocidio en Bosnia (ocurrió en la ciudad de Srebrenica en 1995)
Holocausto:
Del latín holocaustum, el holocausto es una matanza masiva de seres humanos. Su uso se encuentra vinculado al genocidio de unos seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial llevado a cabo por el régimen nazi de Alemania.
El holocausto, en este sentido, fue un programa planificado de exterminio ideado por Adolf Hitler y otros jerarcas nazis que apelaron al asesinato industrializado y sistematizado de ciertos grupos sociales. Si bien las principales víctimas fueron los judíos, otros grupos también fueron perseguidos, como los gitanos, los homosexuales y los discapacitados.
Solución Final:
Proceso, planeado por el Tercer Reich, que involucró la deportación sistemática y exterminio de toda persona clasificada como judía por los nazis independientemente de la religión que profesara. La expresión “Solución Final” fue empleada por Adolf Eichmann, funcionario nazi a cargo de la primera instancia del asesinato en masa, a la que denominó “reinstalación”.
volumen indigerible de información donde faltan ideas básicas: mapa evolución frentes, definición eje/aliados, espacio vital/política apaciguamiento, viraje guerra Midway-El Alamein-Normandía, Hiroshima-Nagasaki, desnazificación, división mundo bloques
ResponderEliminar