Ejercicio 2 página 8
¿Por qué La Rioja tiene un clima mediterráneo continental?¿Cuales son sus características?
La Rioja se encuentra dentro del dominio Mediterráneo. No obstante, por su situación geográfica en el interior de la Peninsula Ibérica, alejada del mar y aislada de la influencia marina, posee un clima Mediterráneo de tipo continental.
Carecteristicas: se da en las llanuras de la depresión del Ebro, los inviernos son fríos y los veranos calurosos, las precipitaciones son escasas e irregulares, las temperaturas medias son más elevadas en la parte Este de La Rioja, mientras que las lluvias son más abundantes en la zona Oeste.
Ejercicio 3 página 74
La importancia de tener una estación meteorológica en el centro educativo es poder predecir el tiempo que va a hacer. Hay que empezar construllendo una pequeña caseta de madera que permita entrar el aire y medir la temperatura exterior, sin que la nieve, lluvia o viento, puedan estropear los instrumentos que se sitúen en un en su interior. Además, esta caseta debe ser lo suficientemente fuerte, para soportar el peso de la veleta, el anemómetro, el pluviómetro y el medidor de insolación solar que Irán encima.
Se necesitaría:
BRÚJULA: para orientar instrumentos como la veleta o el aparato de insolación. Se puede construir con un imán, una aguja, un trozo de corcho y una palangana con agua.
HIGRÓMETRO: que sirve para medir la humedad. Esto se puede hacer con un pelo de la cabeza.
TERMOMETRO: sirve para medir la temperatura del aire, su precio es económico ya que se puede conseguir en un bazar por cuatro euros.
BARÓMETRO: sirve para medir la presión atmosférica. La presión atmosférica es el indicador más fiable del mal o buen tiempo, a más de 1013,2 militares el día será seco y despegado, y a menos presión; el tiempo será tormentoso. Se puede construir un barómetro de botella con un plato, agua, una botella de plástico y una cartulina.
VELETA: indica la dirección del viento. Para construir una se necesita: una patita, un lápiz con su goma de borrar en su parte posterior, una maceta, un rotulador rojo, una brújula, un trozo de cartulina, un alfiler, pegamento y alambre fino o clips sujeta papeles.
ANEMÓMETRO: sirve para medir la velocidad del viento. Se puede construir con: dos piezas de cartón resistentes, tijeras, grapas o chinchetas, cuatro cazoletas de papel metálico, pintura, una aguja larga o un clavo, un lápiz con goma incluida, pegamento y un bloque de madera o una piedra plana.
PLUVIOMETRO: sirve para medir la cantidad de agua o nieve caída en un periodo determinado. Para elaborarlo se necesita: un bote cilíndrico del cual se puede extraer fácilmente el agua, para medirla en una probeta con más precisión.
Se tendría que poner en la azotea del centro escolar ya que cubre las características necesarias, ya que en la azotea estará en una altitud adecuada para recoger los datos necesarios.
Para la la recogida de datos se utilizará una tabla donde anotar los valores de las variables que reflejen los instrumentos meteorológicos.
El parte meteorológico se podría dar por megafonía todos los días.
La conclusión de este trabajo: es que gracias a la estación meteorológica sabemos el tiempo que va a hacer y sabemos si tenemos que sacar paraguas.
etiquetado incompleto
ResponderEliminarsobra el ejercicio voluntario (a entregar DESPUÉS de la visita a la estación con que contamos en el Instituto) y falta el 2ª ejercicio obligatorio
comienzo digno: completar con corrección